Lenguajes artísticos como estrategias de comunicación. El humor gráfico y la representación de acontecimientos políticos

Área: Arte y comunicación
Palabras claves: Humor gráfico, representación, acontecimientos políticos
Autor: Martín, Mónica – Rodoni, Cecilia – Maldonado, Ana Silvina
Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional de San Luis
Contacto: bmartin@unsl.edu.ar – crodoni@unsl.edu.a

Las palabras siempre han sido el medio elegido para la expresión, sin embargo desde tiempos ancestrales, otro elemento ha aportado significados en el proceso de comunicación: la imagen. Todo sujeto por naturaleza es social y por formar parte de un sistema político, tiene la posibilidad de expresarse a través de diferentes medios. A partir del siglo XX nuestro país ha atravesado varias situaciones políticas, sociales, culturales, económicas, entre otras y los ciudadanos han encontrado en el humor gráfico, un elemento que refleja muchas veces las sensaciones y estados propios de una sociedad ante un acontecimiento nuevo, diferente o inestable.
Este trabajo tiene como finalidad introducirse en el análisis del humor político presente en la prensa gráfica, por considerarla un medio de comunicación social que influye significativamente en la formación de opinión sobre los hechos cotidianos. Se analizará específicamente la construcción del humor en los diarios: El Diario de la República, La Nación y Clarín, realizados por los humoristas Bordigoni, Sendra y Nik durante un período histórico ligado a crisis políticas e institucionales. Dos motivos fundamentan la selección de estos diarios: el hecho de ser los de mayor tirada a nivel nacional y provincial y por evidenciar diferentes líneas de pensamiento ideológico y político.
El recorte temporal seleccionado, abarca los principales acontecimientos ocurridos en el lapso temporal que se extiende desde el año 2000 hasta el 2007, período que constituyó una bisagra en la vida política y social de la provincia y del país.
El humor político permite mostrar una síntesis y reconstrucción de los acontecimientos, desde un enfoque que lleva a una reflexión; es frecuentemente utilizado para manifestar opiniones críticas y contestatarias, además de atraer la atención del lector buscando su entretenimiento y complicidad. Para lograr este efecto en la audiencia, los autores se basan en una serie de recursos que permiten interpretar, el mensaje inicial y su complejidad.
Por ello, y ante lo expuesto, consideramos que indagar las estrategias discursivas y estilísticas de nuestro corpus, durante el período mencionado, sería un puntapié inicial para analizar el rol que ha adquirido el humor como herramienta de crítica política y social en los últimos tiempos.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas