“Le hace falta una cagada para que aprenda”: la sociedad, institución SENAF y medios digitales ante el maltrato infantil

Autor/a: MAYORAL BRAÑIZ, Yanina María Belén
Correo electrónico: narutoyani@hotmail.com
Institución a la que pertenece: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UNJu

Autor/a: ONTIVEROS, Dana Silvina
Correo electrónico: ontiveros203@gmail.com
Institución a la que pertenece: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UNJu

Autor/a: RASPA, Marco Andrés
Correo electrónico: marcoraspa995@gmail.com
Institución a la que pertenece: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UNJu

Autor/a: VILTE, Joel Diego
Correo electrónico: Jd_cl@hotmail.es
Institución a la que pertenece: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UNJu

Área temática: Comunicación en las organizaciones
Palabras claves: OPINIÓN PÚBLICA – MALTRATO INFANTIL – COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Resumen:
En el siguiente trabajo de investigación se planteo la siguiente pregunta: ¿De qué forma influye la institución “Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia” en la construcción de opinión pública sobre el maltrato infantil en la comunidad jujeña desde el día 23 al 29 de abril del año 2018?. Para resolver dicha problemática planteada se indagara en la opinión actual en San Salvador de Jujuy sobre el maltrato infantil. Por ello se tuvo en cuenta, por un lado el rol que juega la institución SENAF, como organismo del Estado que procura defender los Derechos de los Niños/as y Adolescentes, y por otro lado, algunos medios online importantes de Jujuy.
De acuerdo a lo planteado anteriormente para llevar a cabo la investigación sobre esta problemática, se pudo recabar información mediante el relevamiento de los medios digitales, El Tribuno online, Periódico Lea, La Voz de Jujuy, Unju Radio, Todo Jujuy y Jujuy Online, con el fin de señalar la representaciones sociales que crean sobre la institución del SENAF.
Asimismo, se indago en la opinión pública que tienen los jujeños sobre la función que cumple la institución “Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia”. De acuerdo a los datos obtenidos se pudo percibir que la mayoría de los jujeños entrevistados y encuestados tienen desconocimiento sobre la institución y su funcionamiento. Esto se debe a que el SENAF presenta problemas en la comunicación tanto interna como externa, es decir, por el mal funcionamiento en su organización y comunicación institucional. Las grandes falencias que persisten en este organismo público entre sus miembros y la falta de promoción del mismo, no es lo único que se pudo denotar en el presente trabajo, ya que los medios actuales en la plataforma digital también tienen una cierta responsabilidad, por un lado, como colaboradores en la construcción de la imagen institucional y de informar contenido sobre la misma, con el fin de poder ser reproductores o construir una representación social de lo que es el maltrato infantil.
Por tal efecto, los medios de comunicación digitales sino no cumplen con el criterio de objetividad que atenta contra el estatuto del periodista, entre otros problemas de difusión, provocan en la sociedad una desinformación o una información errónea, no fidedigna de los hechos. Se puede evidenciar entonces desde los de medios y el SENAF la falta de difusión de información sobre el maltrato infantil. Debido a esto, y a las fallas que existen tanto en la institución y en los medios en la comunidad se presenta cierta falta de conocimiento cuando se requiere asistencia ante casos de maltrato. Esto fue posible de poner en evidencia gracias a la opinión recolectada en las entrevistas semiestructuradas y encuestas. Ya que los datos arrojaron la siguiente información: principalmente la mayoría prefiere recurrir a internet para informarse, y la mayoría desconoce o no accede a usar la página oficial del SENAF, gestionada por el Gobierno de Jujuy. En otras palabras, se usan las redes sociales o búsquedas de internet para recurrir a los medios informativos actuales, de acuerdo a la preferencia que tenga cada ciudadano jujeño. Es decir, que el problema no radica en donde prefieran recurrir para informarse sino en lo ya expuesto anteriormente, en que las noticias relevadas en el periodo de una semana los medios digitales realizan un mal tratamiento periodístico sobre el maltrato infantil, ya que se puede percibir cierta ausencia de la institución y esto se debe a sus problemas externos e internos que esta posee, los cuales son los principales desencadenantes que llevan a que muchos niños/as y adolescentes sean víctimas desamparadas.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas