LAS NOCIONES DE GÉNERO Y ESTILO EN LA FORMACIÓN SUPERIOR EN ARTES AUDIOVISUALES

Área: Arte y comunicación
Palabras claves: género, estilo, artes audiovisuales
Autor: Oyhandy, Enrique; Sanchez Gerardo
Universidad de Pertenencia: UNLP
Contacto: eoyhandy@yahoo.com.ar; gas_ol@yahoo.com

Pensar la educación artística implica considerar una serie de factores entre los que las nociones de género y estilo pueden desempeñar un papel importante para distinguir y organizar las problemáticas en juego, en torno a la clasificación, el comportamiento normativo, los fundamentos conceptuales, y los distintos tipos de interacción de los productos y prácticas artísticas con las que la sociedad produce y consume.
La noción de género como instrumento de clasificación que se funda, por un lado en las cualidades de los objetos; y por otro en su funcionamiento en relación con elementos externos al objeto en cuestión, como otros textos que hablan de ese objeto, los modelos que operan en instancia de producción, o los circuitos que vuelven accesible los objetos, para su publico y establecen distribuciones territoriales concretas para cada caso. Establecen así parámetros en los que se constituyen los objetos, delimitando tipologías a partir de sus materialidades y usos.
Las nociones de género y estilo adquieren relevancia cuando se desplazan las perspectivas normativas y esencialistas, y se problematiza como herramientas, (categorías téoricas o conceptuales) importantes que intervienen en la producción, circulación y lectura de las obras. En este sentido los géneros y estilos representan un lugar destacado en la tarea de desnaturalizar conceptos y agudizar la conciencia sobre las propias prácticas realizativas  y críticas.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas