Las industrias culturales en la encrucijada de las multiplataformas: las audiencias como clave y los contenidos como protagonistas

Área: Prácticas de producción, consumo y uso mediático
Palabras claves: audiencias – redes sociales – convergencia cultural
Autor: Fernandez, Paola
Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional de Quilmes
Contacto: fernandezp28@gmail.com

Frente a las nuevas formas de consumo que posibilita Internet, la pantalla televisiva se encuentra en la necesidad de encontrar nuevas estrategias para atraer audiencias de la mano de la convergencia. El fenómeno se torna prioritario a la hora de definir nuevos mercados; sinergias y nuevas prácticas de distribución y difusión de contenidos, las que para su éxito precisaran un análisis cualitativo de las audiencias. El uso de Internet en dispositivos móviles genera cambios en el consumo de contenidos audiovisuales; pero sobre todo interpela al financiamiento publicitario.
Paralelamente, las redes sociales se tornan en herramientas potenciales tanto de socialización como de estudios directos de audiencias, a través del análisis de usos y hábitos de las audiencias y del relevo cuantitativo de sus usuarios.
La presente investigación aborda la emergencia de las redes sociales y su interacción con la pantalla televisiva desde un abordaje en los términos propuestos de Henry Jenkins de Convergencia Cultural. Tal y como conocemos, los medios de comunicación interpelan a los usuarios con nuevas maneras de vincularse con el tiempo y el espacio. Hoy en día, podemos identificar un uso simultáneo entre los medios tradicionales (radio, televisión) y los nuevos medios (Internet, plataformas digitales, telefonos móviles, computadoras, etc). No podemos pensar en las producciones de contenidos sin pensar en los soportes, ya que el soporte esta ligado estrechamente con el contenido. En consecuencia, se torna necesario analizar las interacciones de las audiencias a fin de identificar algunos aspectos de esta relación emergente entre audiencias y redes sociales; entre televisión y plataformas virtuales de socialización.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas