LAS IMÁGENES DE LA CRISIS EN LA MEMORIA SOCIAL

Lattenero, Leticia
leticialattenero@yahoo.com.ar
Universidad Nacional de Quilmas
Área de Interés: Dimensiones estéticas de la comunicación y la cultura
Palabras claves: Imagen- Crisis-Memoria

En el presente trabajo analizaremos la relación existente entre imagen y memoria,
centrándonos en las representaciones audiovisuales sobre de la crisis argentina de
diciembre de 2001.
Se han seleccionado como íconos de esta expresión en el campo cinematográfico los
siguientes films: Un oso rojo (2002) y Bolivia (2002) de Israel Adrián Caetano y El
Bonaerense (2002) de Pablo Trapero.
Consideramos que estas películas pueden ser analizadas tomando como eje central a la
memoria social sobre la crisis, y como representaciones de una selección de recuerdos de
un momento clave para la ficción nacional, caracterizada por un marcado efecto de
realidad.
Además, el análisis presentará un segundo eje de estudio vinculado a los recursos
audiovisuales implementados para las historias, en donde se tendrán en cuenta los aspectos
argumentales, comunicaciones y narrativos.
Las producciones escogidas entrarán en diálogo al tomar categorías y nociones tales como:
desocupación, trabajo, pobreza, familia, progreso, crisis, entre otras.
Finalmente, el objetivo es describir y caracterizar su estilo, ver sus similitudes y
diferencias, su estructura, su contenido, los matices ideológicos; y de este modo poder darle
sentido a las imágenes en función de la memoria social.

Descargar ponencia: 2006lalattenero

Publicaciones Relacionadas