LAS CULTURAS POPULARES DESDE LA PERSPECTIVA DE NÉSTOR GARCÍA CANCLINI. LÍMITES Y DESPLAZAMIENTOS.

Autor: Parra, Pablo Daniel
Contacto: pablodani87@hotmail.com
Institución: Universidad Nacional de San Luis
Área de Interés: Sujetos, Identidades y Culturas
Palabras Claves: Cultura-Popular-Desplazamientos.

RESUMEN
La presente investigación es un avance de mi trabajo de tesis de licenciatura y se
enmarca en el proyecto de investigación de la Universidad Nacional de San Luis: La
Comunicación en las Sociedades Mediatizadas: prácticas y discursos en la
construcción de identidades.
El campo de la problemática sobre las culturas populares y las perspectivas que se
interesan en su estudio no es algo concluido, constituye una zona en disputa y un ámbito
de estudio cuya complejidad lo transforma en un objeto que se vuelve cambiante.
Sin pretender agotar el objeto, consideramos necesario delimitar el alcance de nuestra
investigación proponiendo abordarlo desde una perspectiva en particular, la de Néstor
García Canclini.
Si bien el propósito del trabajo pretende lograr aproximaciones en relación con la
productividad del autor en torno a las culturas populares; debemos advertir que nuestra
inquietud se origina a partir de la hipótesis de supuestos desplazamientos que sufriría la
mirada cancliniana, en sus distintas producciones, a la hora de dar cuenta de lo popular.
El procedimiento metodológico del trabajo se basará en un análisis crítico y
comparativo del material obtenido a partir de un recorte temporal sobre las obras del
autor: •Las Culturas Populares en el Capitalismo. Nueva Imagen. México. 1982.
•Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Paidós.
Barcelona. 2001.
•Consumidores y Ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización.
Grijalbo. México. 1995.

Descargar ponencia: 2011paparrapablo

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