Las construcciones de ethos en la discursividad de Mauricio Macri: Soy Mauricio, candidato a Presidente, amigo de la gente

Autor/a: ROBLES RIDI, Julián Agustín Jesús
Correo electrónico: jrobles@unsl.edu.ar
Institución a la que pertenece: Universidad Nacional de San Luis

Área temática: Discursos, lenguajes y textos
Palabras claves: DISCURSO POLÍTICO – ETHOS – MAURICIO MACRI

Resumen:
Este trabajo de investigación es un nuevo fragmento de avance de mi tesis doctoral en comunicación titulada Construcciones identitarias en Argentina del siglo XXI: la organización de lo decible y lo opinable en la discursividad política reciente. Un análisis semiótico de los discursos de Mauricio Macri (2015 – 2017). Se trata de un análisis de discurso político del enunciador Mauricio Macri (en adelante MM), desde una perspectiva Sociosemiótica y Sociocrítica. A partir de avances en el análisis del corpus, he identificado que estamos en presencia de la emergencia de un proyecto identitario constituido por una doxa pospolítica, pero a la vez, configurador de fuertes antagonismos y enemigos.
En esta oportunidad, propongo continuar caracterizando el dispositivo de enunciación del discurso político de MM. En este sentido, había advertido en investigaciones anteriores, que durante los spots de campaña se construyó un vínculo simétrico que proponía cierta complicidad entre enunciador y destinatario. A partir de la lectura de discursos presidenciales pude reconocer que esa estrategia no fue abandonada, sino que fue retomada y vuelta a poner en circulación a partir de combinar la configuración de un ethos que podríamos clasificar como ´presidente amigo de la gente´.
Describiré entonces cómo el enunciador presidente se presenta ante la gente como uno más, con las características que se le pueden exigir a un amigo: que escuche, que esté cerca, que nos hable claro, y con la verdad (un tópico hegemónico en la discursividad de MM que habilita el ‘eufemismo del sinceramiento’). También es humano, es el mismo que antes de ser elegido, un ser que tiene dudas, certezas, que puede fallar porque no es un experto, que pide ayuda, pero también que quiere hacer, se muestra activo y protagonista.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas