LA VIOLENCIA ESCOLAR COMO CONSTRUCCIÓN MEDIÁTICA

Área: Discursos, lenguajes y textos
Palabras claves: -Actos de habla, Violencia escolar, Construcción de la noticia
Autor: Feü, Facundo José Constantino
Institución de pertenencia: Licenciatura en Comunicación social, Facultad de
Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste
Contacto: [email protected]

La comunicación masiva sobre hechos que involucran a la educación en general y a sus integrantes en particular, -estudiantes y docentes-, se ha transformado (paradójicamente) en una clara muestra de invisibilización de hechos o actores a través de una agenda mediática construida sesgadamente desde el lenguaje. Tal es así que en los diarios, por ejemplo, la educación se mediatiza en sus aspectos más negativos como la creada e instalada «violencia escolar”. Esta construcción noticiosa, desde la perspectiva de Wolf (Martini S. 2000: 98), responde a “la noticia como resultado de una ideología de la información” que, en otras palabras, refleja como noticiosos hechos y/o aspectos “negativos” de una determinada realidad. A través del sensacionalismo y la espectacularización de los sucesos, las empresas periodísticas (en nuestro caso los diarios Época y El Litoral) buscan vender y así incrementar su patrimonio. Omiten mostrar, a través de la palabra, aspectos que también forman parte de la educación como por ejemplo adolescentes que cooperan con el barrio, con el medio ambiente, docentes
que participan junto a sus estudiantes de jornadas culturales, entre otras realidades y acontecimientos que constituyen a los colegios pero que son omitidas o pocas veces reflejadas por los “mass media”. En síntesis, este trabajo de Análisis del Discurso basado en los actos de habla (Austin) y en otros estudios, también involucra técnicas comoencuestasy entrevistas. A través de éstas, se intentará demostrar cómo los actores principales de la educación pública, es decir las/os estudiantes, son reflejados desde la invisibilidad y desde aspectos estigmatizantes; a través del lenguaje en uso (Discurso) que realizan los dos diarios con mayor tirada en la provincia de Corrientes.
Concretamente, se demostrará cómo aquellos medios gráficos construyen la “violencia escolar” en las/os adolescentes correntinos.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas