LA RED COLABORATIVA: UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN Y COMUNICACIÓN

Área: Comunicación en las organizaciones
Palabras claves: colaboración, comunicación, conocimiento
Autor: García, Sabrina ; Babor, Salomón
Universidad de Pertenencia: UADE/INSOD

Este trabajo se enmarca en una investigación realizada por el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) en conjunto con la Consultora El Viaje de Odiseo.
Partiendo de la indagación sobre las oportunidades y beneficios que presenta para las empresas la adopción de la “cultura colaborativa”, se define este concepto como aquella serie de prácticas, hábitos, creencias y valores que llevan a los individuos a compartir información, recursos y responsabilidades para alcanzar un objetivo común y generar un valor.
El trabajo profundiza en los alcances de la red colaborativa interna como una solución integral que conecta a los empleados y equipos, brindándoles una serie de herramientas participativas, dinámicas y horizontales que agilizan el trabajo, la toma de decisiones y la comunicación. De esta manera, dichas herramientas se transforman en reservorios de información y conocimiento siempre disponible. Más allá de la dimensión teórica y general, también se avanzará en el análisis casuístico de una red social interna construida ad-hoc y “customizada” para una multinacional del negocio tecnológico. En este espacio, a manera de intranet ampliada, desde diversas áreas y en múltiples direcciones, tanto los directivos como los empleados se encuentran generando proyectos, promoviendo ideas y descubriendo talentos.
En síntesis, el trabajo da cuenta de la forma en que las compañías han comenzado a implementar iniciativas colaborativas con el propósito de solucionar algunos de los problemas que tiene hoy la organización tradicional, detectando cuáles son las barreras organizacionales que pueden dificultar estos procesos en el contexto actual.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas