La narración maravillosa o el relato de la vida feliz

Autores: Hinrichsen, Ana – Rullo, Julia
E mail: anahinrichsen@yahoo.com.ar – ulilen@hotmail.com
Institución: Facultad Ciencias Políticas y Sociales UNCuyo
Palabras clave: relato-mensajes-ideología

RESUMEN
La narración maravillosa o el relato de la vida feliz
Como individuos sociales, transmitimos a través de la comunicación las vivencias personales y grupales, convertidas en historias. El funcionamiento de la vida se internaliza en forma de relatos idealistas que no son cuestionados y que se mantienen vigentes en el horizonte vital lleno de utopías, desde donde nos estimulan a vivir desfasados del presente y del sí mismo.
La narración maravillosa emerge omnipresente en las formas de relacionarnos y en el quehacer cotidiano sin que exista una conciencia nítida de ello, proporcionando claves para comprender el comportamiento social pues su aprendizaje inicia en los ritos de socialización y se refleja en ellos. Se transforma la materialidad de la vida, cambian los saberes y las costumbres y esta narrativa persevera incesantemente recreada en los mensajes mediáticos.
La narración maravillosa o el relato de la vida feliz, es eje común simbólico del ambiente en el vivimos pues contiene una visión de mundo y una forma simbólica cuya impresión subjetiva es fundamental en la construcción de un modo de experiencia sólidamente basado, como se comprueba en la concepción mitológica de mundo que transmite, que permanece invariable en el tiempo y en el medio espacial que sea.
El relato de la vida feliz es el sometimiento a la ideología dominante, con la que se produce una identificación inconsciente, ya que el relato no es una inocente manera de contar sino una estructura ideológica que orienta la acción y una fuerte estructura de reproducción ideológica. Supervivencia no es inocente.

Descargar ponencia: 2011hiponencia_hinrichsen-_rullo

Publicaciones Relacionadas