La Marcha de la Noche de los Lápices, memoria y patrimonio

Área: Historia, memoria y comunicación.
Palabras claves: Marcha de la Noche de los Lápices, Cambio Social, Espacio Público
Autor: Luciano Grassi; María Victoria Martin; Manuel Protto Baglione
Universidad de Pertenencia: UNQ – UNLP
Contacto: lgrassi@unq.edu.ar / m.vicky.martin@gmail.com

En este trabajo analizaremos la Marcha de la Noche de los Lápices, entendiéndola como una práctica social relacionada con procesos de cambio social. Tomada como objeto de estudio a partir del Proyecto de Investigación “Representaciones temporales y prácticas sociales: el cambio social a partir de la intervención en el espacio público”1, abordamos la marcha a partir de los conceptos de espacio público, socialidad, patrimonio y temporalidad.
El corpus de análisis está conformado por entrevistas a militantes de organizaciones secunda-rias, universitarias y de derechos humanos, observaciones de la práctica, documentos y registros fo-tográficos. Estos datos nos permiten reflexionar en torno a las relaciones entre las intervenciones en el espacio público, realizadas intencionalmente por diferentes grupos , y el horizonte de cambio social propuesto.
Luego de presentar una breve caracterización histórica, abordaremos las maneras en que, entre lo común y lo colectivo, se construye y se disputa el estatuto del espacio público a partir de la Marcha. Posteriormente, nos preguntaremos por las prácticas sociales –con su diversidad de posicionamientos y representaciones- y las políticas estatales, es decir, la socialidad y la institucionalidad, que gestionan lo que en su uso se define como patrimonio. Finalmente, este concepto de patrimonio nos permitirá anali-zar los sentidos de temporalidad y memoria que se articulan a partir de la continuidad histórica que la práctica habilita.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas