LA HABITACIÓN COMO EL LUGAR “PÚBLICO” DE INTERACCIÓN Y CONSUMO DE LOS JÓVENES: EL CASO MYSPACE.COM

Área: Tecnologías de la información y la comunicación
Palabras claves: jóvenes, música, internet.
Autor: Bravo Luis, Esaú Salvador
Universidad de Pertenencia: Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Doctorando en Comunicación, Universidad Nacional de La Plata
Contacto: merolrock@yahoo.com.mx

Históricamente la música en la vida de los jóvenes, ha llegado a desempeñar un papel fundamental en su socialización y formación de identidades, ha originado multiples formas de agregación, consumo y apropiación de espacios. En la primera década del siglo el uso cada vez mas común de las nuevas tecnologías abre la posibilidad de estrechar brechas que permiten el traslado, la difusión y la proyección masiva de información, datos, textos, imágenes y en gran medida música y video. Actividades que actúan como catalizadores de nuevas formas de, consumir, vender, difundir y producir contenidos audiovisuales así como generar redes sociales muy complejas, actividades estrechamente vinculadas al ocio y tiempo libre, elementos que sin duda caracterizan hoy al joven contemporáneo.
A partir de la desmaterialización de los objetos, para ser manipulados de diversas formas dentro de la red, la música por ejemplo, se ha convertido en el pretexto perfecto para socializar, consumir e intercambiar de forma física y virtual todo tipo de contenidos e información, originando en algunos casos nuevos lugares “geográficos” de interacción, el espacio “público” se ha trasladado al interior de los hogares, a la seguridad de las habitaciones. Paradójicamente surge el cuestionamiento sobre la necesidad contemporánea de “mostrarse”, de ocupar y aprehender nuevos “espacios”, de desdibujar fronteras, a ocupar las redes sociales conformando “culturas juveniles de habitación” (Portillo, 2006). Ahora bien, “si Internet esta construido discursivamente y hasta su uso se materializa su necesidad” (Ardevol, 2009), la presente ponencia aborda las dinámicas de algunos usuarios-productores, y las relaciones sociales (amistad, trabajo, gustos entre otros) que estos generan en la plataforma de redes sociales Myspace.com.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas