LA DISTINCIÓN PÚBLICO/PRIVADO EN LA ARGUMENTACIÓN DENTRO DEL ESPACIO PÚBLICO. EL CASO DEL DEBATE SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Área: Ciudad, imaginarios urbanos y espacio público
Palabras claves: comunicación política, espacio público, violencia de género.
Autor: Paulo Buttice
Pertenencia institucional: Universidad Nacional de Córdoba/ Universidad de Ciencias
Empresariales y Sociales
Contacto: paulobuttice@gmail.com

Las distintas vertientes de las ciencias de comunicación han puesto su enfoque en diferentes aspectos de la misma, entre los que pueden contarse sus efectos, su producción o su consumo. En el presente trabajo, nos interesa centrarnos en la comunicación política, donde el eje del debate es la búsqueda de consenso y legitimidad, lo que hace que su existencia sea intrínseca a las sociedades con regímenes democráticos, donde lo que busca es un impacto que logre adhesión a una ideología o, más generalmente, dirija la conducta de los gobernados en uno u otro sentido de acuerdo a las políticas públicas que se implementen.

En este sentido, proponemos la formulación de que la disciplina de la comunicación política tiene su principal desafío en la formulación estratégica de argumentaciones que propicien el consenso y que definan en qué casos un problema puede atribuirse a una responsabilidad pública y en cuáles a una responsabilidad privada. En este marco, tendremos en cuenta que el modo de definir el problema también incluye estratégicamente la orientación a su resolución y en este sentido condiciona los procesos de tomas de decisión del poder público. Tras defender esta concepción, estudiaremos el caso de los posicionamientos en torno a la violencia de género desde sus expresiones públicas en forma de manifestaciones sociales, artículos de prensa y declaraciones de funcionarios o candidatos. A través de la teoría del framing, en combinación con el concepto de poder de nominación de Pierre Bourdieu, analizaremos el poder de definición de la prensa, de los políticos y de la opinión pública, como los tres actores fundamentales que intercambian visiones en el contexto democrático y cuya relación está condicionada por tres tipos diferentes de expresión que radican en distintos modos de obtener credibilidad y legitimidad sobre lo que se comunica.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas