La danza contemporánea y su escritura crítica. El caso Página/12

Área: Arte y comunicación
Palabras claves: danza contemporánea, crítica, Página/12
Autor: Casanova, Magdalena
Universidad de Pertenencia: IUNA – Área Transdepartamental de Crítica de Arte
Contacto: magdacasanova@yahoo.com.ar

La relación entre la danza y sus diversas expresiones escritas fue históricamente complicada. En primer lugar, la forma efímera de este arte dificulta su abordaje: no es posible volver a la obra para profundizar su análisis, la descripción de los movimientos mediante palabras resulta problemática y los desarrollos contemporáneos, además, le sumaron un carácter abstracto a las creaciones que, aparentemente, dificulta aún más su tratamiento. Estas cuestiones, entre otras, contribuyeron a una producción muy exigua de escritos sobre este arte, tanto críticos como teóricos. Si entendemos la crítica como un espacio fundamental del intercambio artístico en tanto colabora con las discusiones internas del quehacer dancístico y, especialmente, con la difusión de la danza, el problema radica en que tal disminución de los intertextos provoca también un empobrecimiento de su circulación.
El presente trabajo se ubica en el marco de una investigación de mayor alcance que tiene como objetivo general brindar un panorama del estado de la crítica de danza en la escena mediática actual de la Argentina (medios gráficos, revistas especializadas y medios web) a partir de un análisis discursivo de dichos textos y de su emplazamiento. Esta ponencia se ocupará específicamente del caso de Página/12. Intentará describir algunos funcionamientos generales de la crítica dentro del diario, recorrer los diferentes espacios de la publicación para encontrar en qué secciones se habla sobre danza contemporánea y de qué modo, qué forma toman las críticas, etc. Será sólo un primer acercamiento a una temática que, esperamos, tenga muchas más aristas en el futuro.

Descargar ponencia en PDF

 

Publicaciones Relacionadas