“LA CULTURA DEL AGUANTE” EN ENTORNOS VIRTUALES. EL CASO DEL CLUB SPORTIVO ALBERDI

Autor: Rodrigo Fernando Díaz

Institución de pertenencia: Universidad Nacional de Jujuy – Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Contactorodrigodiaz670@gmail.com

Eje Temático: Sujetos, identidades y culturas.

 

RESUMEN

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar “la cultura del aguante”[1] en la plataforma virtual Facebook de los actuales miembros de la hinchada o “barra brava[2]” del club Sportivo Alberdi (los adictos al tigre) y quien(es) ya no forman parte de ella. Se pretende analizar, cómo estas prácticas culturales “aguantadoras” propias de las hinchadas y el fútbol han trascendido los escenarios geográficos para instalarse en entornos virtuales. En este sentido, los hinchas o barras configuran la masculinidad desde las tribunas, Gutmann (1999) en Luengo (2011), entiende la masculinidad en su dimensión relacional, no solo como una cuestión de hombres, si no como el resultado de relación de hombres con otros hombres, con mujeres y en general con todas identidades sexuales que se construyen socialmente. En este contexto, para ello nos valdremos de una serie de capturas de imágenes del grupo en Facebook “Los adictos al tigre. (Alberdi)”, como así también de la experiencia empírica y observación participante en la hinchada o “barra brava” del club. Es así, que asistimos a los partidos disputados por “el tigre[3]” en la liga local y los partidos del denominado Torneo del Interior, actual Federal C[4], durante la segunda mitad del año 2014 y los primeros meses del año 2015. El trabajo no tiene la intención de hacer un análisis excautivo de los integrantes del grupo, sino más bien, tomarlos como ejemplos para demostrar que la disputa por conquistar nuevos escenarios en el fútbol han trascendido los capos de juego para posicionarse en los entornos virtuales.

Palabras claves: (Fútbol; Cultura del aguante; Entornos virtuales)

[1] A este término se lo podemos atribuir a Pablo Alabarces y José Garriga Zucal, quienes lo hacen patente en sus respectivos trabajos sobre estudios culturales del fútbol.

[2] Entendemos que el término “barra brava” es una conceptualización hecha por los medios de comunicación, a tal punto que se naturalizó este concepto.

[3] Es como se lo conoce al Club en el entorno local en referencia a la “garra” que demuestra el equipo en cada partido.

[4] El Torneo Federal C es un campeonato de fútbol de quinta categoría organizado por el Consejo Federal de Fútbol, un órgano interno de la AFA que agrupa a los clubes indirectamente afiliados a ella, que provienen de las ligas regionales. El certamen reemplaza al Torneo del Interior. Los clubes ganadores de sus respectivas ligas regionales, con el agregado, en algunos casos, de los que terminan en segunda o tercera posición, son los que clasifican al torneo. En ocasiones, la concreción de una buena campaña en las ligas otorga el derecho, ya que muchos clubes campeones deciden ceder su plaza por cuestiones económicas o porque ya participan de un certamen federal de una categoría superior.

http://redcomunicacion.org/wp-content/uploads/2016/04/Pon_DIAZ_EJE-sujetos_identidades-y-cultura.doc

Publicaciones Relacionadas