La cuestión social en medios comodorenses: Mecanismos de jerarquización y agenda

Autores: Marina Aguila, Daniela Ortiz y Mauro Gabriel Varela

Área temática: Prácticas de producción, consumo y usos mediáticos.

Correos electrónicos:  marinasaguila@gmail.com,  daniela.soledad.718@gmail.com, mgabriel_1996@hotmail.com

Institución de pertenencia: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco – Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Departamento Comunicación Social).

RESUMEN

El objetivo del siguiente trabajo es analizar cómo se jerarquizan las noticias sobre los temas crisis petrolera y servicios públicos en la comunidad comodorense, a través del estudio de las portadas y el contenido sobre dichos temas en los medios locales El Patagónico y Crónica. Los datos recabados abarcan la semana del 20 al 26 de agosto de 2016 inclusive.

Para ello, se tendrán en cuenta los aportes sobre la teoría de la agenda setting realizados por Maxwell McCombs y Natalia Aruguete, entre otros. También se examinó el formato de las noticias en base a algunas derivaciones de esta teoría: el framing y el priming.

Las variables utilizadas fueron: En tapa: a. ¿Hay noticias de los temas seleccionados? ¿cuántas?  b.  Tamaño y estilo de fuente de los títulos c. ¿La noticia tiene foto? d. Valoración del título. En el interior del diario: e. ¿Aparece en página par o impar? f. Fuentes que se tienen en cuenta. g. Extensión de la noticia.

La hipótesis inicial es que los medios utilizan mecanismos de jerarquización para establecer su agenda mediática y, de esta manera, correlacionarse con la agenda pública. También se intentará establecer si ambos medios coinciden en su agenda de temas.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas