La construcción discursiva de la enfermedad del dengue en la prensa correntina. De marzo a mayo de 2009

Área:
Palabras claves:
construcción discursiva, dengue, prensa correntina
Autor: Vázquez, Perla Romina
Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional del Nordeste
Contacto: perlacool@hotmail.com

Se realizó el análisis del tratamiento informativo que llevaron adelante los diarios gráficos de mayor tirada de la provincia de Corrientes, el diario El Litoral y Época referido a lo que se vivía en el 2009 en Argentina sobre al mayor brote histórico del Dengue que afectó a 18 provincias. En Corrientes los datos oficiales superaron las cifras de años anteriores. Se destacó la inexistencia de vacuna para combatir la enfermedad y debió ser por ello la prevención la única manera de evitarla.
Desde la OMS y OPS se recomienda a los medios la contribución en la concientización y prevención para evitar la propagación de la enfermedad. Sin embargo, lo que se rescató en la investigación son otros aspectos que primaron el tratamiento mediático.
Por un lado, la construcción del acontecimiento (Verón) fue la sobredimensión del miedo en los discursos como mundo posible narrativo (Escudero), como un complejo sistema de transformaciones de un mundo factual en relato verosímil. En el análisis se observó que los medios han asignando al Dengue atributos incorporando recursos literarios que dan un tratamiento de terror, alerta y alarma. El alerta que intenta generar conciencia se convierte, a partir de las representaciones mediáticas, en la transmisión de temor y miedo que el medio impone.
Por el otro, en un contexto político eleccionario, se reflejó un discurso tenso (Mengueneau) donde los conflictos y disputas entre el gobierno provincial, municipal y nacional los mostraba como hacedores activos e inactivos para combatir la enfermedad.
El discurso de la información no funciona demasiado diferente de la “ficción” (Escudero) y el drama novelesco se relaciona con la verosimilitud de la prensa y el drama literario por ello La Peste de Albert Camus, permitió parangonar la dramatización del Dengue con la ficción.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas