La configuración latinoamericanista del discurso del Papa Francisco

Autor/a:
Pérez Millán, Martín Miguel
Correo electrónico:martin.perez.millan@gmail.com
Institución a la que pertenece: Universidad Nacional de Cuyo

Área temática: Discursos, lenguajes y textos
Palabras claves: Poder- Discurso – Papa Francisco

Resumen
Francisco se ha puesto como tarea el desplazamiento del centro de gravedad desde Europa hacia América, lo que repercute en la mirada que hace la institución milenaria a temas y contenidos de corte económico, político y social.
Esa mirada, junto al ‘nuevo lenguaje’ papal que conlleva, despierta algunas alarmas en relación con los modos en como los individuos y pueblos de la América Latina se piensan y repiensan. En este orden de
cosas, no es desatinado conjeturar que Bergoglio hizo una hermenéutica de nuestra cultura, como quienes se animaron a pensar América desde América y como latinoamericanos.
Paralelamente, en la última década, intelectuales y académicos de nuestra región, gobiernos, grupos en el poder, agrupaciones políticas, entre otros actores de la sociedad civil, se han visto y sentido motivados, muy probablemente debido a la sintonía ideológica posible alcanzada, a repensar América Latina y, en deriva, a reflexionar sobre el derrotero operado por el pensamiento latinoamericano.
El Pontífice argentino no escapa a la tendencia descripta. Su perfil ideológico y pragmático, así como sus cualidades personales e intrínsecas, fueron las particularidades que lo catapultaron como un líder indiscutible y actor de peso en la política internacional. Esa experticia demostrada por el Obispo de Roma ha tenido secuelas en el establecimiento de diferentes temas en la agenda mediática y en la opinión pública. Tal es el caso de los aspectos políticos, económicos y sociales de sus discursos, que ha sabido instalar con éxito, cual político de carrera.
Con todo, se hace necesario la revisión del estado actual del pensamiento subcontinental a partir del abordaje y estudio de la dimensión latinoamericana del discurso del Papa Francisco. En otras palabras, la ponencia tiene por fin dar cuenta de los elementos del pensamiento latinoamericanista recuperados por el discurso pronunciado por Francisco ante los movimientos populares en Bolivia de 2015.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas