“La comunicación pública de la ciencia en la prensa argentina: Selección de diarios del NEA”

Área: Prácticas de producción, consumo y uso mediático
Palabras claves: Análisis de contenido, comunicación, ciencia, diarios, NEA.
Autor: Spina, Guillermo Damián; Terenzio, Milton.
Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM) y Universidad Nacional de Misiones (UNaM).
Contacto: spinaguillermo@gmail.com; miltonterenzio@hotmail.com

 

Las formas de comunicar la ciencia y las formas de valorar dicha acción han ido cambiando a lo largo del tiempo. En la actualidad la cobertura periodística contribuye a que la ciencia se difunda en la sociedad en la medida en que los medios masivos comuniquen la actualidad científica.

En este sentido surge la necesidad de analizar las prácticas periodísticas en relación a la Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología en el contexto Argentino, dado que en la última década la producción de investigación científica ha aumentado en las Universidades Nacionales Argentinas, pero no se observa tal correlato en la producción periodística de los medios de prensa. El trabajo que se presenta1, expone la delimitación y justificación metodológica de la muestra de los diarios seleccionados para analizar su contenido científico mediante la técnica de “semana construida” para que los resultados obtenidos tengan validez científica, convirtiéndose en dato primario para futuras investigaciones.

En la región NEA, el sondeo sobre los distintos medios gráficos existentes en cada provincia resultó complejo, debido a que, salvo los diarios de distribución nacional editados en Buenos Aires, no llegan a Misiones ejemplares de otras provincias. De esa manera la mayor parte del trabajo de análisis y selección se realizó de manera remota.

Con esos criterios, la muestra representativa de la región NEA quedó conformada por: El Diario (Entre Ríos), El Litoral (Corrientes), El Territorio (Misiones), Norte (Chaco) y La Mañana (Formosa).

 

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas