LA COMUNICACIÓN MARKETING LA INFORMACIÓN- MERCANCÍA EN VÍCTIMAS Y COMUNIDADES EN PELIGRO

Área: Discursos, lenguajes, textos
Palabras claves: Mercancía- Víctima- Comunidades en peligro
Autor: Aguilar, Daniela
Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional de General Sarmiento
Contacto: daguilar22@gmail.com

La lógica de mercantilización, venta y consumo masivo ha trascendido las barreras de lo económico para instaurarse en diversos ámbitos humanos. En este sentido, la comunicación no ha quedado exenta. En lo que refiere a la misma, muchas veces la vemos reducida a una función de consumo masivo de la información y no como una reflexión critica de las situaciones socio- comunicativas en las que estamos inmersos.
La construcción de las noticias como mercancías que deben ser intercambiadas en un mercado, permite preguntarnos acerca de las funciones del periodismo y las estrategias de comunicación para convertir un hecho en bruto en un “acontecimiento noticiable”. A partir de esta pregunta, podríamos evidenciar un carácter acrítico de los medios, como así también cuestionar los modos permanecer frente a los mensajes.
Para intentar analizar la construcción de dicho acontecimiento noticiable en los medios, vamos a tomar el caso de las inundaciones de la Plata el día 2 de abril del 2013.
Este evento climático, que afecto gravemente a la población, representó un tema central en la agenda mediática. Para indagar en dicha problemática vamos realizar una lectura desde John Langer, del cual se rescatarán las nociones de víctima y las comunidades en peligro aplicadas a la construcción de la noticia. Por otro lado, utilizaremos el concepto de operación del eje 0-0 de Eliseo Verón para dar cuenta de las posibilidades de interpelación de la televisión en tanto agente subjetivo. Asimismo, también indagaremos desde el concepto de información- mercancía de Jean Mouchon para ver como un determinado caso puede transformarse en un espectáculo televisivo. En pos de esta mediatización mercantilizada, intentaremos indagar el modo en que se construye un ciudadano espectador-consumidor, mientras que se anula la construcción de una lectura crítica de la realidad representada.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas