LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL EN LAS REDES SOCIALES. ANÁLISIS DE UN CASO

Área: Tecnologías de la información y la comunicación
Palabras claves:
Autor:
Gandolfo, Lucrecia María
Universidad de Pertenencia: Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata
Contacto: [email protected]

En las últimas décadas Internet ha generado transformaciones en la manera de habitar el mundo que han impactado en las ciencias de la comunicación. Básicamente, con su particularidad actual, la Web 2.0,  ha habilitado una modificación en los llamados polos clásicos de las dinámicas comunicacionales. Es que, en este contexto, los usuarios ya no sólo consumen contenidos sino que pueden generar sus propios productos comunicacionales.
Ahora bien, al hablar de los movimientos sociales, Rossana Reguillo asegura que estos existen en tanto logran permanecer visibles, y esa visibilidad parece ser garantizada por los medios de comunicación.
Es así como estos últimos se convierten en una herramienta necesaria para sobrevivir; para ser menos vulnerables.i Es importante considerar esto ya que permite concluir lo necesario que se torna para las instituciones ser parte de los procesos de construcción social de sentido y  generar espacios de encuentro con la sociedad, la cual hoy se encuentra también generando sentidos en las denominadas redes sociales digitales on line que propone la Web 2.0.
La propuesta tiene como objetivo presentar las primeras indagaciones, sobre un trabajo de investigación iniciado en Abril del 2013, que se centra en caracterizar las dinámicas de comunicación que se generan en la red social Facebook de una institución de bien público de la ciudad de Chivilcoy, para identificar dicho espacio como escenario en el que se afianzan los lazos de la institución con la comunidad.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas