JÓVENES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS, EL PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD EN LA EDUCACIÓN RURAL DE UNA PROVINCIA DE FRONTERA

Autor: Rodrigo Fernando Díaz

Área temática: Tecnologías de la información y la comunicación

Correo electrónico: rodrigodiaz670@gmail.com

Institución de pertenencia: Universidad Nacional de Jujuy (UNJu)

RESUMEN

Este trabajo tiene como objetivo indagar sobre las apropiaciones y usos que hacen las y los jóvenes de una comunidad rural de Jujuy de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Teniendo en cuanta, que las nuevas tecnologías y las culturas juveniles conjugan una simbiosis con altos grados de sentido de pertenencia, se focalizó en las transformaciones sociales y culturales a partir del uso de las computadoras del Programa Conectar Igualdad (PCI) -como política pública de inclusión social, cultural y digital en nuestro país-, en la vida cotidiana de las y los jóvenes.

El trabajo de campo se realizó en la escuela Agrotécnica Provincial N° 12 de la localidad de El Fuerte, departamento Santa Bárbara. Provincia de Jujuy, donde se optaron como técnicas de investigación (cualitativa y cuantitativa) entrevistas, encuestas y fundamentalmente nuestra observación participante.

Gracias al rol del Estado, jóvenes de diferentes condiciones económicas, sociales y geográficas tienen acceso a las nuevas tecnologías, donde emergen nuevas voces, representaciones y nuevas culturas.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas