INVESTIGAR EN COMUNICACIÓN. UN DESAFÍO ARTESANAL EN UN MUNDO DIGITAL. UNA MIRADA DESDE INTA.

Área temática de interés:

Tecnologías de la información y la comunicación.

Palabras claves:

Ruralidad – Jóvenes – TIC

Autoras:

Bricchi, María Soledad – bricchi.maria@inta.gob.ar

Pennacchi, Violeta Gabriela – pennacchi.violeta@inta.gob.ar

Mansilla, Andrea – mansilla.andrea@inta.gob.ar

Pertenencia institucional: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

La ponencia presenta el desafío de indagar a campo un fenómeno que, hasta la actualidad, sigue como área de vacancia en estas latitudes. La investigación titulada “Territorios Digitales: El INTA, los Jóvenes y la Ruralidad”, es llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM), de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con el apoyo de Polos Audiovisuales Tecnológicos de la Televisión Pública Digital (TDA).

Este proyecto busca obtener el conocimiento necesario para acompañar los cambios que se producen a partir de los usos, posesión, prácticas compartidas, visualización y valoraciones sociales de la relación de los jóvenes rurales y las tecnologías de información y comunicación (TIC). Estos jóvenes se proyectan como futuros decisores del sector agropecuario, por lo que se hace imperante analizar los perfiles tecnológicos de los mismos, para generar acciones que potencien el trabajo agrícola/rural/industrial.

La presente investigación se encuentra en plena tapa de desarrollo. El alcance del proyecto es a nivel nacional (las cinco macro-regiones) para, así, obtener datos significativos e innovadores. Esta exposición focalizará en dar a conocer el proyecto, los objetivos de investigación, el marco conceptual de partida y, sobre todo, la propuesta metodológica que se lleva adelante.

Descargar ponencia en PDF

 

Publicaciones Relacionadas