Indicadores culturales y estereotipos en: “El Marginal” y “El Comodorense”

Autores: Lourdes Gudiño Hernández, Noelia Peralta Bareille y Maximiliano Sánchez.

Área temática: Discursos, lenguajes y textos

Correo electrónico: [email protected][email protected],

[email protected]

Institución de pertenencia: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco – Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Departamento Comunicación Social).

RESUMEN

En la presente investigación se abordarán los estereotipos de las siguientes producciones de ficción nacional del género policial dramático: “El Marginal” y “El Comodorense” (mediante observación).

“El Marginal”es una miniserie producida por Underground Productions en conjunto con Sebastián Ortega y emitida por Tv Pública. Por otro lado, “El Comodorense” es una serie producida por Arte por Arte en conjunto con Caupolicán, escrita y dirigida por Bruno Huaiquil y emitida vía la red social Youtube.

A través del análisis de indicadores culturales expuestos en la Teoría del Cultivo por Gerbner se estudiará los estereotipos existentes en los personajes primarios y secundarios donde se hará foco en las escenas de violencia y caracterizando aspectos que se hacen presentes como la sexualidad, el narcotráfico y la corrupción, entre otros. Las unidades de análisis que se utilizaran para observar las ficciones son: el programa y las temáticas que se abordan, los personajes y los actos de violencia.

Se pretende comprobar si existen o no distorsiones del mundo real debido al mundo televisivo mediante los comentarios relacionados a las series en las redes sociales, como lo son Youtube, Twitter, y Facebook.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas