IDENTIDAD TRANSMIGRANTE

Área: Sujetos, identidades y cultura
Palabras claves: identidad, actores sociales, cuerpo como discurso
Autor: Di Carlo, Lucía
Universidad de Pertenencia: UNLP

Este trabajo propone abordar al cuerpo como un espacio de comunicación y a la identidad trans como un actor social que interpela la binariedad instalada en el sistema sexo/género. Tomando como unidad de análisis artículos periodísticos y documentos que muestran la marginación con la que conviven las mujeres trans en La Plata, como así también aquellos que reivindican nuevos espacios de legitimación de derechos.
No es el eje de este trabajo analizar la actividad prostibularia en sí; aunque se relacione directamente a mujeres trans y migrantes con la misma. Pero sí es necesario evaluar cuánto condiciona dicha actividad la construcción de su propia identidad y los imaginarios que circulan en la sociedad y la prensa gráfica.
Para lograr el análisis de la visibilización de sus cuerpos, ha sido necesario entender qué implica el cuerpo dentro de la militancia travesti/transexual y del contexto social y cotidiano en el que circulan.
Es importante ver de qué modo afecta el discurso y la interacción con los otros en el espacio público. Qué miedos, prejuicios, cuidados y suposiciones regulan su vida pública; para entender que las leyes por sí solas no garantizan derechos.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas