Hegel y el arte. Análisis de una obra artística. Nacimiento y desarrollo creativo de la obra desde la teoría de Paul Klee

Autores:
Suárez Di Genaro, Mariela Fernanda
Correo electrónico:mfsuar@hotmail.com
Institución a la que pertenece: Facultad de Ciencias Humanas- Universidad Nacional de San Luis.

Rodoni, Cecilia Lorena
Correo electrónico:cerodoni@gmail.com
Institución a la que pertenece: Facultad de Ciencias Humanas- Universidad Nacional de San Luis.

Área temática: Arte y comunicación

Palabras claves: arte- creación- imagen

Resumen:
Este trabajo plantea el análisis descriptivo de una obra de arte, el lienzo de la Estigmatización de San Francisco de Asís de Vicente Carducho, pintor de estilo Barroco, nacido en Florencia en 1573, desde dos perspectivas diferentes. La primera, visto desde la Filosofía de Hegel, en cuanto a su concepción de arte tomando como punto de partida la Filosofía del Espíritu absoluto, que comprende la Filosofía, el Arte y la Religión, y como en la filosofía, el espíritu se expresa teóricamente, en la religión a través de la devoción y en el arte lo hace a partir de lo sensible y material.
Tomaremos entonces, como punto principal del análisis los conceptos hegelianos de arte bello y belleza artística; las tres posibilidades que tiene el hombre de producir arte y encontrarle un sentido, ya sea, por imitación de la naturaleza, para estimular el ánimo o despertar sentimientos, y por último, para alcanzar el fin sustancial superior, que es develar la verdad en la forma de una configuración artística, sensible cuya creación artística, debe participar en la evolución del espíritu hacia lo absoluto. Haremos, además un recorrido breve por las 5 artes bellas, que van desde lo más sensible a lo más espiritual: la arquitectura, la escultura, la pintura, la música y la poesía para centrarnos en la pintura, la que será objeto de la segunda perspectiva de nuestro análisis. Así, desde la teoría de Paul Klee, abordaremos el “desarrollo creativo” de una obra, sintetizado en un trayecto de producción, en tres partes: la pre- creación, la creación y la re- creación; y como también en este camino creativo aparece el proceso de formación para llegar definitivamente a la forma, como estructura acabada del proceso. Por último, realizaremos una descripción de la utilización de las diferentes líneas, el color y la forma como elementos básicos de la imagen, desde la teoría de Dondis.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas