‘Gauchito Gil’, un barrio que está ‘siendo’. El rol de la comunicación en los procesos de construcción de identidad(es). Prácticas y representaciones sociales.

Área: Sujetos, identidades y cultura
Palabras claves: comunicación, representaciones sociales, identidades
Autor: Saavedra; María Natalia
Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional de Salta
Contacto: natali1409@hotmail.com

El presente artículo forma parte de un trabajo que inició en 2010 y se encuentra en proceso. Se analiza el proceso de construcción del barrio Gauchito Gil (zona sudeste de la ciudad de Salta), desde su origen y hasta la actualidad. El objetivo es estudiar cómo y por qué, un conjunto de sujetos subalternos, se unen y construyen una identidad colectiva. Proceso atravesado por múltiples identidades disímiles, para lo cual se indagan las representaciones sociales del barrio, de los vecinos y de los ‘otros’, a partir del reconocimiento de las prácticas involucradas y del rol que cumple la comunicación en tales procesos. La metodología es cualitativa, para interpretar las prácticas sociales y reconocer las representaciones sociales, en un territorio focalizado. Se emplean herramientas de información, tales como entrevistas en profundidad y observaciones participantes. La investigación se enmarca en el campo de la comunicación/cultura, entendiendo a la primera como un aspecto significativo de la vida humana en el que se producen, intercambian y negocian formas simbólicas, constitutiva del ser práctico del hombre y como base de la cultura. Estudios de comunicación latinoamericanos, entienden que las comunidades están modificando constantemente sus condiciones de existencia, sus modos de construir y dar cuenta de sus identidades. La investigación colabora en la comprensión de nuevos procesos de reconstitución de las ciudades que se han venido desarrollando durante las últimas décadas en el país, resultado de la pobreza de numerosos sectores de la sociedad. Esto ha conducido a una reconfiguración y reorganización de las estructuras territoriales, modificando las formas de construcción de relatos identitarios. Partir de esta experiencia particular actual/local, posibilita la comprensión de procesos a nivel macro, para ser afrontados como desafíos de futuro.

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