Estudio de la participación de jóvenes de Punta de Médano en la radio escolar perteneciente al CAJ

Autora:
Cortez, Karen Rocío
Correo electrónico:[email protected]
Institución a la que pertenece: FACSO-UNSJ

Área temática: Comunicación/Educación
Palabras claves: Estado - Radio escolar - Comunicación

Resumen: 
Esta investigación engloba el estudio de caso del CAJ de Punta Del Medano, enmarcados dentro de un Programa Nacional de Extensión Educativa elaborado por el Ministerio de la Nación denominado “Abrir la Escuela” donde la clave es la enseñanza extra-áulica de asignatura que no son dadas con regularidad, en este caso se analizará el espacio de clases de radiofonía.
Esta política pública responde a una medida socioeducativa, tiene una estrecha relación con el art. 17 inciso j apartado 3 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), plantea la importancia de “apoyar la creación y el funcionamiento de redes de niños, niñas y adolescentes en las que sus participantes puedan generar acciones autónomas de análisis y creación de sus propios discursos audiovisuales e instancias de circulación de los mismos, como parte imprescindible de su formación integral y de su condición de ciudadanos”. A su vez, esta política también se vincula con el artículo 13 de la Convención sobre los Derechos del Niño ya que garantiza que los jóvenes que participan del CAJ tengan el derecho a la libertad de expresión, el cual incluye el derecho a la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo a través del medio que elijan.
Apuntamos a profundizar sobre una política que visibiliza a los jóvenes dándoles la posibilidad de legitimar su derecho a comunicar. Además queremos dar a conocer sus métodos para generar la apropiación de medios de comunicaciones tanto tradicionales como no tradicionales y a la vez reforzando la validez de libertad de expresión. Tendremos en cuenta, también, los niveles de participación de los jóvenes propuestos por la UNESCO.
Del mismo modo veremos la concepción de convergencia y la inclusión de las tecnologías de la información y comunicación en la puesta en práctica de la Radio Escolar del CAJ la escuela Enrique Larreta.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas