Espacios públicos y espacios digitales

Área: Ciudad, Imaginarios Urbanos y Espacio Público
Palabras claves: espacios públicos, territorialidad, ciudadanía digital
Autor: Castillón, Sofía
Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
Contacto: [email protected]

Las nuevas tecnologías plantean un nuevo espacio ciudadano para el reclamo de diferentes movimientos sociales. Conceptos como el de “ciudadanía digital” problematizan cuestiones como la intervención política dentro de los espacios virtuales, la territorialidad y la temporalidad. El presente trabajo plantea el estudio de los vínculos que se generan entre los movimientos de reclamo social, y el uso de Internet como espacio de protesta.
Como punto de inicio para comenzar a plantear la cuestión de la participación política dentro de los espacios virtuales, es necesario incurrir en el concepto de espacio público que se ve atravesado por lo digital. Para ello, este trabajo se propone poner en diálogo diferentes enfoques que han planteado la cuestión del espacio público, con el fin de esclarecer desde lo conceptual la cuestión de la participación política dentro de los espacios digitales.
Este trabajo forma parte del proyecto de investigación “Espacios políticos digitales: el caso Anonymous”, que a su vez se articula con el Proyecto “Intervenciones en el espacio público digital: comunicación, temporalidad y cambio social” que se inscribe en el Programa “Tecnologías digitales, educación y comunicación, perspectivas discursivas, sociales y culturales” de la Universidad Nacional de Quilmes.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas