Encantos y desencantos de la radio pública estatal

Autor:
Quiroga, Sergio Ricardo
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: Instituto Cultural Argentino de Educación Superior (ICAES)

Área temática: Prácticas comunitarias y experiencias colectivas de comunicación
Palabras claves: Radio pública, audiencia, programación

Resumen:
En esta ponencia examinamos la constitución, programación y audiencias de dos radios estatales de la provincia de San Luis: Radio Universidad en Villa Mercedes (San Luis, Argentina) – FM 97,9 y la Radio Municipalidad de la Punta 87,7 en La Punta (San Luis, Argentina).
Las dos radios públicas buscan diferenciarse de las radios comerciales con una programación y con contenidos acorde con la percepción de sus audiencias. Se esfuerzan en tener una programación alternativa, no tradicional en sus formas y en sus estéticas. Los medios públicos deben tener una amplia variedad de voces y matices y contar con una programación de diversidad de opiniones con contenidos destinados a un público heterogéneo.
La primera emisora fue creada en junio del 2015 y la segunda el 19 de octubre del 2016. Ambas emisoras son financiadas por fondos públicos, en el primer caso por dos facultades (FCJES) y (FICA) de la Universidad Nacional de San Luis en la ciudad de Villa Mercedes y la segunda por un presupuesto de la Municipalidad de La Punta (S.L.).
FM 97,9 – Radio Universidad afirma que su programación está dirigida a la comunidad universitaria en especial, con toda la información de las Facultades de la universidad Nacional de San Luis, ubicadas en Villa Mercedes (S.L.) y también conformada para una audiencia general con programas que tratan variadas temáticas. En cuanto a la Radio Municipalidad de la Punta FM 87,7 el medio busca promover la participación de las ONG’s, las asociaciones y los vecinos y generar un espacio donde todas las expresiones políticas puedan manifestarse.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas