El silencio también comunica. Plan de desarrollo para la “inserción a estudiantes hipoacúsicos”

Autores: Francisco Franco Rendon Rea y Graciela Segovia

Área temática: Comunicación en las organizaciones

Correo electrónico: franciscorendonrea@gmail.com, gracielasegovia72@gmail.com

Institución de pertenencia: Ciencias de la Comunicación – Facultad de Humanidades / UNSa.

RESUMEN

En la presente ponencia se muestra un plan de trabajo de marketing de bien público y social para que sea llevado a cabo en la Facultad de Humanidades (Universidad Nacional de Salta) e implica una inserción de futuros alumnos
hipoacúsicos. Desde hace tiempo se viene trabajando en la inclusión de estudiantes con discapacidad, como ser la colocación de rampas y programas de software para las personas ciegas.

Como una futura empresa publicitaria buscamos una concientización orientada al fomento del aprendizaje del lenguaje de señas (dictado por el departamento de lenguas UNSa) y a su vez a la inclusión de personas sordas/mudas a integrarse dentro de este sistema estudiantil, por la dificultad de la barrera del idioma del alumno oyente (no hipoacúsico).

El perfil de este alumno oyente al que queremos llegar, es al estudiante de humanidades que cursa regularmente materias prácticas y teóricas, contando con una presencia de tiempo completo en la Universidad. Ya que estos podrían ser de gran ayuda a los alumnos con capacidades diferentes y ellos a su vez se beneficiarán al aprender este idioma como otra herramienta de comunicación.

Para poder llegar a este sector estudiantil, lo primero en hacer es un estudio de mercado, donde se planteó objetivos generales y específicos y por último la meta para poder concretarlo, donde se observó que muchos de los encuestados no conocían el lenguaje de señas, y otros no sabían que en el centro de lenguas se enseña este lenguaje (L.S.A).

Al realizar todo este proceso, continuamos con el FODA, para el análisis interno (planificar las estrategias dentro del grupo) y externo (concretar y dar a conocer las estrategias al público). Luego al TARGET para ver cuál es el público que va dirigido la publicidad gráfica.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas