EL SENTIDO COMO DON. PREGUNTAS SOBRE LA COMUNICACIÓN AL INTERIOR DE LA RELACIÓN TERAPÉUTICA.

Lic. Ana L. Almada
DNI 31567656
Esc. de Ciencias de la Información – Universidad Nacional de Córdoba
[email protected]

Resumen:
En este trabajo se presentan los lineamientos de una investigación de carácter teórico y exploratorio, con respecto a las características que adquiere la comunicación interpersonal dentro de la relación terapéutica.
El punto de partida epistemológico para este trabajo lo constituye la imposibilidad del cierre de sentido. Éste remite, por un lado, a la tradición interpretativista de las ciencias sociales, donde el sentido es producto de la circulación de signos en una sociedad determinada. A su vez permite pensar los obstáculos que las teorías sobre la subjetividad (sobre todo la psicología) interponen a las nociones tradicionales de comunicación.
El punto de partida teórico lo constituyen los conceptos de doble vínculo en Watzlawick y las nociones psicoanalíticas de “transferencia” y “resistencia”. Como clave de lectura que vincula a estas dos perspectivas teóricas se remite a los aportes de Jacques Derrida. Éste postula al don como lo imposible (Derrida, 1995) y describe una dinámica también al estilo de un double bind que podría asociarse al problema del sentido.
Siguiendo la propuesta de considerar que el sentido adopta la forma del don derrideano, se puede observar cómo la imposibilidad del cierre de sentido y la asimetría son condiciones constitutivas de la comunicación al interior de las relaciones terapéuticas.
Palabras clave: Pragmática de la comunicación – Psicoanálisis – Lógica del don.

Descargar ponencia: 2011lialmadaanalaura

Publicaciones Relacionadas