El punto ciego del espectáculo: aproximación a las características estético-políticas del fuera de campo según Jean-Louis Comolli

Autor:
Suárez, Ernesto Joaquín
Institución de pertenencia: FaHCE, FBA, UNLP
Correo electrónico: ernestojoaquinsuarez@gmail.com

Área temática: Arte y Comunicación

Palabras claves:  Jean-Louis Comolli – Fuera de Campo – Espectacularización

Resumen:

El documentalista francés Jean-Louis Comolli argumenta en sus ensayos que, aunque las particularidades del dispositivo cinematográfico puedan estar siendo reemplazadas por otros medios de comunicación más actuales, en este prístino formato audiovisual se hallan características técnicas de una relevancia fundamental para las sociedades contemporáneas. En este sentido, el documentalista resalta el rol del fuera de campo, el cual es caracterizado como una herramienta que no se agota en sus características estéticas. En su libro “Cine contra espectáculo” (2010), afirma que el fuera de campo permite acceder al punto ciego de la mediatización. Es decir, dicho aspecto del dispositivo cinematográfico no sólo es un artilugio técnico del lenguaje audiovisual, sino que excede su función instrumental poseyendo también potencialidad política: esta herramienta permite hacerle frente a la ideología propia del espectáculo, la cual, en el estadio del capitalismo actual, no limita su efecto sólo a las representaciones sino que copa también lo real. A partir de estos análisis de tipo político, Comolli extrapola su investigación respecto del fuera de campo en el dispositivo cinematográfico en particular, hacia los medios masivos de comunicación en general. Según él, la única estrategia actual que permite escapar a dicha espectacularización, es el potencial de aquello que no es mostrado, y que por tal, no puede ser espectacularizado. A partir de esto, el objetivo de esta ponencia será realizar una aproximación al punto de vista neo-marxista del documentalista, desde la cual se comprende que, dada la relevancia política del efecto generado por el fuera de campo en todo espectador, su utilización se convierte en una responsabilidad estética de todo realizador audiovisual.

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