“EL ORIGEN DE LA INVISIBILIDAD EN LA OBRA METARREAL DE JORGE IGLESIAS”

Ana Lucía Centeno | DNI 31.909.422 | [email protected]
Mariela Cecilia Genovesi | DNI 31.916259 | [email protected]
Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | UBA
Área temática: Arte y Comunicación
Palabras clave: Invisibilidad – Medio – Forma

En su ensayo “El origen del drama barroco alemán” Walter Benjamin caracteriza al origen
como un proyecto imperfecto e inacabado; como un remolino, que no exento de repeticiones,
engulle en su devenir el material relativo a su génesis. Esta engullición no sólo solapa lógicas,
principios y racionalidades sino que además nos conduce a la búsqueda del sentido, a la
comprensión sensible del fenómeno. Es siguiendo este camino que esta ponencia intenta
vincular el campo del arte con el de la comunicación y construir una mirada especial que
analice el origen de la invisibilidad en las esculturas metarreales del artista plástico Jorge
Iglesias. Se trata de esculturas dinámicas que recrean escenas visibles e invisibles mediante la
puesta en práctica de una técnica pictórica particular que rompe con la dimensión
convencional que la luz y la sombra ocupan dentro de la lógica cromática. En el devenir de la
composición, ambas se convierten en medio y en forma, entendiendo al medio –desde la
perspectiva de Boris Groys y Hans Belting- como el soporte que permite que las imágenes
sean perceptibles y a la forma –siguiendo los postulados de Aristóteles y Martin Heideggercomo
la corporeidad sensible e inteligible a la que el medio da lugar. Asimismo, es preciso
señalar que este recorrido trabaja con la noción merleaupontyana de percepción ya que no
sólo se ajusta a la problemática planteada sino que además nos conduce a pensar en el sentido
originario que la invisibilidad despierta en el espectador y en las limitaciones de la
reproductibilidad mécanica a la que está encadenada la obra.

Descargar ponencia: 2011ancentenoanacygenovesimarielac

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