El hip hop en Viedma: apropiación y resignificación de los espacios públicos de la ciudad.

Área: Arte y comunicación
Palabras claves: hip hop – apropiación de espacio público – ciudad.
Autora: Mingardi Minetti, Milka Carolina.
Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional del Comahue.
Contacto: milkamingardi@gmail.com

El movimiento hip hop es relativamente nuevo en nuestro país. Sin embargo, su extensión en diversos puntos de la Argentina y su impacto en la población juvenil ha sido muy alta en la última década. A partir de la observación de este fenómeno, este trabajo presenta un estudio sobre el proceso de producción de significados y la construcción de identidad en los jóvenes que practican hip hop en la ciudad de Viedma, a partir de la apropiación de espacios públicos.
La vivencia de la práctica de este estilo musical, implica no sólo el baile y las canciones rimadas, sino también la producción de graffitis en distintos espacios de la ciudad como puentes, callejones, persianas, plazas, entre otros.
La apropiación de los lugares en los que desarrollan estas prácticas aportan a la construcción de identidad, y colaboran, también a la construcción sobre la propia vivencia de la juventud dentro de este movimiento cultural. Al mismo tiempo, sus trayectorias dentro de la configuración urbana, transforman y reconstruyen la ciudad y sus sentidos, así como sus fines.
Esta ponencia presenta los resultados de una investigación realizada con un abordaje metodológico de tipo cualitativo, en donde se analizó la utilización de distintos espacios de la capital rionegrina, con un abordaje teórico desde perspectivas antropológicas y filosóficas, que van desde De Certeau hasta la geógrafa Doreen Massey.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas