EL GUSTO Y LA CULTURA MATERIALIZADA EN LA POSTMODERNIDAD

Área: Sujetos, identidades y cultura
Palabras claves: cultura, sociedad, e Industria cultural
Autor: Brenbilla, David – Lencina, Enrique
Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional de San Luis
Contacto: dbrembilla14@yahoo.com.ar / elencina@unsl.edu.ar

El presente trabajo se propone abordar y analizar la cultura como realidad incorporada en las acciones y en las prácticas sociales. Cultura y Sociedad. A partir de este núcleo teórico es que pretendemos trabajar el tópico sobre gusto y cultura juveniles, analizando cómo se materializan a través de prácticas sociales en tiempos postmodernistas y tomando como eje teórico el análisis de la música y en particular el rock nacional.
“El gusto constituye, por lo tanto, una mediación valiosa en el conjunto de operaciones de análisis e interpretación conducente a conceptos de mayor alcance heurístico como Estilo de Vida” (Altamirano, Carlos: 2002, “El Gusto”.). De esta manera, indagaremos sobre estructuras sociales, capital económico, capital cultural, modalidades y ambientes vividos, es decir, una serie de patrones que se materializan como sentido común.
¿De qué manera los gustos se han modificado junto con adopción de una estética de lo cotidiano? El planteo no deja de ser complejo y difícil de analizar. Las sociedades industrializadas, vieron nacer, junto con las industrias pesadas una nueva rama con posibilidades que, con el correr de los años, se tornaron infinitas. Los sujetos tenían la necesidad de la distracción y el ocio, tan mal vista en los comienzos de la modernidad por autores como Rousseau, luego de arduas jornadas de trabajo en serie. Las “industrias culturales” se predefinieron, entonces, y ocuparon ese vacío en el tiempo del sujeto moderno.

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