El discurso político, importancia en la ciudadanía

Autor/a:

María Belén Martínez
E-mail: mariabelenprens@hotmail.com
Institución a la que pertenece: Universidad Nacional de La Rioja

Área temática: Discursos, lenguajes, textos

Resumen:

El contacto directo con los ciudadanos es naturalmente la manera más antigua de comunicación política, esto se remonta a la época de los griegos donde en la plaza pública cualquier ciudadano libre que ejerce el derecho democrático podía expresar sus ideas, pararse en el Ágora (plaza pública) y por medio de la oratoria exponer sus ideas para captar adherentes. En la actualidad el discurso sigue siendo el arma más efectiva para llegar a los ciudadanos y también a los electores en épocas de elecciones.
¿Cómo realizar el discurso?, ¿cómo diferenciar un discurso protocolar de un discurso gubernamental o de uno de campaña?, ¿qué se debe tener en cuenta aparte de las palabras?, ¿debe existir una coherencia verbal? y ¿tiene importancia la imagen correcta de la persona que tiene el objetivo de persuadir al auditorio?, estos y otros interrogantes se ponen en juego a la hora de realizar el discurso.
Los grandes discursos, además de grandes interpretaciones, necesitan de una puesta en escena, de una táctica protocolar que hace saltar la emotividad y la empatía en el observador que despierta el interés por el discurso verbal. Las palabras se unen con los gestos, las frases se acompañan con entonación en la voz, inclusive la vestimenta del orador se toma en cuenta para llegar al corazón de las personas.
Comunicadores, lingüísticos y asesores de imagen trabajan junto para para crear coherencia en las palabras, no es un trabajo fácil, pero cuando los aplausos acompañan al orador el primer contacto verbal se ha logrado, el objetivo está cumplido.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas