El dibujo animado televisivo infantil

Área: Discursos, lenguajes, textos
Palabras claves:
Autor:
Alonso, María Alejandra
Universidad de Pertenencia: Área Transdepartamental de Crítica de las Artes – IUNA Facultad de Ciencias Sociales – UBA
Contacto: paraalonso@yahoo.com.ar

Si bien los dibujos animados son encontrados tanto en la televisión como en el cine, poseen características que los distinguen de los otros textos que habitan en los mismos soportes. Se trata de textos comprendidos como animación, que ponen en funcionamiento operaciones diferentes a las propuestas por el medio tradicional, ya que su materialidad es diferente.
La diferencia material de los textos animados en relación a los otros discursos que circulan en los mismos medios se evidencia tanto en la producción como en el reconocimiento. Las clasificaciones ya naturalizadas para el cine de acción en vivo o los programas televisivos no son necesariamente extensibles a las películas animadas o los programas televisivos animados. Mientras que el cine de acción en vivo o los productos televisivos de similar modo de producción son rápidamente clasificados por los espectadores, la crítica y la teoría, los dibujos animados y la animación no encuentra fácilmente su rótulo.
Este trabajo desarrolla un recorrido por diferentes maneras en que se la clasifica, rotula, encasilla o libera a los textos animados a través de nombres o falta de ellos.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas