Educación y tecnologías: escuela, docentes y alumnos frente a nuevas narrativas

Autores/as:
Avogadro Thomé, Marisa E.
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: Instituto Universitario de Seguridad Pública,

Quiroga, Sergio Ricardo
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: Instituto Cultural Argentino de Educación Superior.

Área temática: Comunicación/Educación

Palabras claves: TIC, escuela, educación

Resumen:
Nos movemos simultáneamente entre dos mundos paralelos y diferentes: uno creado por la tecnología, un mundo on-line y por otro lado, tenemos una vida real a la que Bauman llama offline. El mundo digital está transformando las sociedades en las que vivimos en todas las instancias, incluida la educativa.
Por tal motivo, en este trabajo se busca indagar sobre la relación entre el uso académico y escolar de las TIC buscando establecer como los estudiantes y los docentes las perciben como herramientas.
Aparecen nuevas maneras de narrar los sucesos, de editarlos, presentarlos y nuevos lectores. Las redes sociales, los blogs, la posibilidad de expresarnos se reiteran al infinito y en este mundo de complejidades, los estudiantes también se relacionan de modo distinto con la aprehensión de los saberes. Pero ¿Cuál es la disponibilidad de las TIC e Internet en nuestras escuelas?
Los docentes viven en la escuela entre la cultura impresa-gutemberiana y los medios audiovisuales y las TICs. Muchos profesores animados por sus ganas de motivar a los alumnos e implementar en la medida de sus posibilidades nuevas maneras de conocer, comienzan a emplear los teléfonos inteligentes como herramientas para la búsqueda de información guiada en el aula; para realizar trabajos grupales y mostrar las ventajas y desventajas de los materiales que se encuentran en Internet. Al mismo tiempo, las autoridades educativas han querido sacar los celulares del lugar de enseñanza porque su uso diferente al planteado, produce distracciones en los estudiantes.
Redes conectadas abren paso a un panorama infinito de posibilidades: de situaciones reales, virtuales, delictuales, y un largo etcétera. Educación e Internet: un mundo para explorar y también para conocer y aprehender.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas