EDICIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PROYECTOS EDITORIALES QUE IMPULSAN EL GÉNERO “MEMORIA SOCIAL”

Área: Historia, memoria y comunicación.
Palabras claves: géneros editoriales, memoria social, comunicación cultural
Autor: Gómez, Martín Gonzalo
Universidad de Pertenencia: Universidad de Buenos Aires – Facultad de Filosofía y Letras
Contacto: martin.gonzalo.gomez@gmail.com

El contraste entre los géneros «autoayuda empresarial» y «memoria social» excede explicaciones mercadotécnicas si se contempla su confluencia con acontecimientos sociales clave: la coincidencia a fines del siglo XX del auge privatizador con el individualismo; y, al tiempo que esta tendencia iba a su fin, la organización de los hijos de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura, y el surgimiento de grupos artísticos que promueven intervenciones para reavivar la memoria social. Una época que acrecienta voces que reclaman una revisión de la historia inmediata, con la convicción de que el futuro para la sociedad sólo es posible a partir de ese examen.
En este contexto el campo de los estudios sobre memoria social atraviesa un momento de revitalización que se evidencia en el posicionamiento que ha alcanzado como espacio para el debate sobre la realidad social y el diálogo disciplinar. Desde este enfoque los medios dejan de entenderse como reproductores de actualidad, para incorporar la posibilidad de ser vectores de memoria, instancias activas de mediación de sentidos sobre el pasado y proyección desde el presente al futuro posible.
Esto genera la posibilidad de un nuevo abordaje del objeto, que habilita otras formas de comprensión de los acontecimientos que se estudian en una disciplina. La propuesta es avanzar en una cartografía preliminar de proyectos editoriales específicos que impulsan hoy el género sobre memoria social, tanto del ámbito de la producción pública como privada. Con ello la idea es volver a repensar el concepto de edición a partir de observar, dentro del vasto campo de la comunicación, los procesos de transmisión cultural, allí donde se encuentran atravesados por la memoria social como elemento y parte constitutiva de proyectos concretos.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas