ECONOMÍA Y POLÍTICAS DE LA COMUNICACIÓN: MARCO CONCEPTUAL PARA EL ANÁLISIS DE LA REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS AUDIOVISUALES

Área: Economía y política de la comunicación
Palabras claves: economía de la comunicación, política de comunicación, legislación
Autor: Molina, Javier Torres
Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional de Río Negro
Contacto: jtorresmolina@unrn.edu.ar

El objetivo del presente trabajo es presentar una aproximación inicial para la construcción de un marco teórico que nos permita contextualizar el análisis de la normativa -leyes y decretos- que se dictaron para regular los servicios de radio y televisión en nuestro país en los últimos treinta años.
Nuestra intensión es situar ese análisis en dos dimensiones que se conjugan y complementan: la economía política de la comunicación y las políticas de comunicación, específicamente dentro de los trabajos que precisamente indagan sobre la legislación de las industrias culturales, por lo necesariamente se debe analizar los principales temas abordados en esos campos de estudio además de señalar como el mismo se fue conformando.
Para eso consideramos necesario partir de los aportes al campo comunicacional que efectuaron los teóricos de la Escuela de Frankfurt al introducir el concepto de industria cultural, donde se conjugan nociones tales como la cultura, la economía y el poder, sumadas a las críticas y aportes de autores posteriores y a los cambios suscitados en la estructura económica, donde las industrias culturales adquieren una fuerte centralidad. Esos aportes sirvieron como fundamento para la emergencia de un campo de estudios particular como es la economía política de la comunicación.
Por otra parte, el debate internacional a partir de la reflexión y el aporte de teóricos latinoamericanos que promovieron la implementación de Políticas Nacionales de Comunicación junto a la necesidad de crear un Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación (NOMIC) a partir de las discusiones desarrolladas en la UNESCO, fueron dos instancias paralelas que no solo cuestionaron el sistema de medios a nivel mundial, sino que aportaron una serie de conceptos que aún hoy son plausibles de ser recuperados.
En definitiva, nos proponemos indagar sobre las principales conceptualizaciones en torno a la industrias culturales –desde el origen del concepto y sus posteriores reformulaciones- y a la economía política de la comunicación, como así también a las políticas de comunicación a partir de los debates internacionales que se han desarrollado a partir de los años ’70 y las reformulaciones que ese debate ha tenido.

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