E-DUCAR EN EL GALPÓN. INSTITUCIONES DESFONDADAS. BÁRBAROS EN LA ESCUELA, EDUPUNK E INTELIGENCIA COLECTIVA

Área: Comunicación / Educación
Palabras claves: Escuela Moderna, nativos digitales, edupunk
Autor: Natalia Soledad Navarro
Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional de Rosario/Instituto de Estudios Superiores Nº 28 Olga Cossettini
Contacto: [email protected]

Este trabajo indagará en las condiciones actuales de la escuela y las potencialidades que, presumimos, las tecnologías y las pedagogías emergentes vinculadas a ellas pueden otorgarle.
Analizaremos el contexto de su surgimiento y las características que hicieron de ella la modalidad educativa por excelencia durante la modernidad; y, siguiendo el pensamiento de Cristina Corea e Ignacio Lewkowicz, fundamentaremos porqué, despojada de sentido y habitada por sujetos ante los cuales los docentes no están preparados para encontrarse con, las escuelas se convierten en galpones, en lugares donde se amontona un conjunto de personas solo para estar.
Siguiendo esta línea, nos preguntaremos sobre los alumnos en las aulas y sobre el discurso pedagógico que, en apariencia, ya no los interpela.; e intentaremos descubrir porqué a los aburridos les cuesta tanto adaptarse a la situación escolar y la incidencia del discurso mediático en la institución de estas nuevas subjetividades.
Desde los conceptos de Marshall McLuhan, analizaremos a la escuela como medio, es decir todo fenómeno u objeto, material o simbólico, que prolongue alguna capacidad humana. Luego, desde las ideas de Alessandro Baricco, describiremos a los bárbaros o nativos digitales, la nueva clase cognitiva que habita en viejas aulas, resabios de una «antigua civilización». Por último, expondremos experiencias a tener en cuenta a la hora de «educar a los bárbaros”: las operaciones que estos (no) alumnos hacen con la información y su aporte a la Cultura de la Convergencia y la Inteligencia Colectiva según la mirada de Henry Jenkins, y las experiencias Edupunk, corriente educativa que se vale de estas filosofías para innovar en la escuela.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas