DOS MUERTES, MÚLTIPLES REALIDADES. EL CASO DE RAÚL ALFONSÍN Y NÉSTOR KIRCHNER EN LA PRENSA ARGENTINA

Área: Comunicación periodística
Palabras claves: modelo de presidente; prensa argentina; Alfonsín; Kirchner.
Autor: Palacios, Natalia A.
Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional de General Sarmiento
Contacto: npalacio@ungs.edu.ar

Esta ponencia se desprende de un trabajo más amplio que tiene como objetivo abordar dos acontecimientos relevantes para la historia argentina del siglo XXI: la pérdida de dos ex presidentes democráticos. Donde se analiza la muerte en abril de 2009 del radicalista Raúl Alfonsín y en octubre del siguiente año el deceso del titular del Partido Justicialista Néstor Kirchner. Abordar esta cuestión ha exigido preguntarse cómo ante dos hechos históricos que contó con la presencia de una multitud en las exequias, la prensa construyó a través de sus discursos un modelo de presidente para ambos casos.
En esta exposición se presentará algunos resultados obtenidos sobre los modos en que la prensa caracterizó a los ex presidentes democráticos luego de sus muertes.
En este sentido, se ha realizado un estudio de comparación entre los siguientes diarios: Clarín, La Nación, Página 12 y Crónica. Para lo cual, se ha tomado como fechas de análisis los días 1, 2 y 3 del mes de abril del año 2009 para el caso de Alfonsín, y los días 28, 29 y 30 de octubre de 2010 para el caso de Kirchner.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas