DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA: CONVERGENCIAMULTIMEDIA EN EL DIARIO ÉPOCA DE CORRIENTES

Área: Tecnologías de la información y la comunicación
Palabras Clave: Cultura periodística, Periodismo digital, Convergencia multimedia
Autores: Deniz Schneider, Brenda Jessica Edith; Elías, Marcos Damián y Pernizza, María
Natalia
Institución: Universidad Nacional del Nordeste
Contacto: [email protected]; [email protected];
[email protected]

El presente trabajo es una intervención sobre convergencia multimedia en el diario época de Corrientes.

A partir del desarrollo de talleres participativos, entrevistas y seguimiento de las rutinas de producción periodística se pudo conocer la cultura de trabajo que caracteriza al diario época y reconocer particularidades de las redacciones impresa y digital.

La prensa digital no sustituirá a la prensa escrita, como tampoco la aparición de otros dispositivos ha acabado con los tradicionales medios de comunicación.
Lo que la prensa escrita está buscando es la forma de atravesar estos tiempos de cambios, pero no por ello los periodistas van a desaparecer.
La aparición de una nueva tecnología siempre genera movimiento en todas las áreas que atraviesa, sobre todo en lo social, sin embargo una vez más se pone a prueba esa mayor o menor capacidad de adaptación que es inherente a toda especie.

Uno de los aspectos más dinámicos de esta adaptación es la relación entre el diario tradicional y el digital en la búsqueda de una integración que se conoce como convergencia.
Es un fenómeno actual pero no novedoso, los medios de comunicación han experimentado procesos de convergencia desde mucho antes de que el impacto de la tecnología digital produjera una aceleración de ese proceso.
El ecosistema mediático se transforma, lo que provoca que los medios tradicionales tengan que adaptarse y renovarse ante la irrupción de los medios interactivos, si desean mantener su supervivencia y rentabilidad.
Por último esta investigación plantea desafíos que se avizoran en el horizonte multimedial de las nuevas plataformas tecnológicas disponibles y que ineludiblemente deberán ocupar un lugar preponderante en las agendas de los grandes medios de la provincia de Corrientes.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas