DISEÑO DE CAMPAÑA DE CARÁCTER EVENENCIAL PARA LA PROMOCION DE LA DONACION DE SANGRE EN LA PRIMERA INFANCIA.

Área: Comunicación / Educación
Palabras claves: Hemodonación, comunicación, educación
Autor: Tarabanoff, Evangelina
Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional de Chilecito
Contacto: evitachilecito@hotmail.com

La donación de sangre en Argentina está asociada fuertemente a la emergencia frente a catástrofes de tipo familiar o social. No existe una “cultura” de la hemodonación donde los individuos se movilicen en función de los valores de solidaridad y altruismo pensando al acto de donar como un aporte al bien común.
Dado que hasta el momento las campañas de tipo tradicional no han mostrado avances significativos en el aumento del número de donantes, se propone llevar adelante nuevas estrategias comunicacionales que apunten no sólo a la información y a desmitificar ciertos mitos de la hemodonación sino a educar acerca de la importancia de la donación de sangre como un acto natural.
La propuesta de este trabajo es el diseño de una campaña para la donación de sangre que trabaje a tiempo futuro, fomentando a través de instancias educativo-recreativas los valores de la acción para la vida humana con el fin de poder contar luego, con ciudadanos que efectúen su aporte como donantes voluntarios habituales. De esta manera será posible en un futuro pensar que las campañas tendrán tan sólo que recordar a los adultos que tienen que ser donantes voluntarios de manera continua y segura para toda la comunidad.
La estrategia de comunicación esta centrada en la pedagogía infantil, a través del uso didáctico del juego como modos de aprender. Esta estrategia de comunicación, como herramienta para la acción, aportará métodos novedosos sobre un problema sanitario-social, donde se requiere no solo personas informadas, sino producir importantes avances en cambios de actitudes y prácticas de los ciudadanos del futuro. Es decir, donde el destinatario (en este caso los niños) no solamente se desprovea de información sino que vivan realmente un proceso creativo de enseñanza-aprendizaje.
Es preciso enfrentar el desafío de generar nuevas estrategias para que la ciudadanía pueda involucrarse. Debemos pensar acciones tendientes a la inclusión de temas de salud en ámbitos ideales para tal fin, apoyándonos en la comunicación/educación como herramienta fundamental y clave para ello.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas