Discurso y políticas públicas: un marco de análisis crítico desde la investigación en comunicación

Autor/a:

Albardonedo, María Valeria
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales- Facultad de Ciencias Médicas

Área temática: Teorías y metodologías de la investigación en comunicación

Palabras claves: Análisis del Discurso. Políticas Publicas. Comunicación

Resumen:
El Análisis Crítico del Discurso (ACD) en tanto enfoque de investigación crítico –cuyos máximos exponentes son Teun van Dijk, Norman Fairclough, Gunther Kress y Ruth Wodak– constituye un marco teórico-metodológico desde el cual abordar relaciones de poder, dominación y control tal como se manifiestan a través del lenguaje, en la sociedad y particularmente en las instituciones. Relaciones que surgen veladas, naturalizadas debido a los procesos de legitimación que las estructuras dominantes dinamizan por medio de la construcción de hegemonía
En el análisis de políticas publicas, el ACD resulta provechoso para dar cuenta de la dinámica aludida, específicamente en las acciones de comunicación e información públicas que se advierten constitutivas del concepto propio de política (Villanueva, 1996). Se parte de considerar el conflicto y no la reciprocidad de intereses como el modo en el que se expresa el devenir y la relación Estado- sociedad-políticas públicas.
En el artículo propuesto se desarrollan algunas categorías propias del ACD aplicadas al análisis de documentos de política pública. En este caso, políticas de formación y educación en salud.
Se apuesta a consolidar el citado enfoque como marco teórico- metodológico para la investigación en comunicación de problemáticas y políticas públicas.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas