Dibujar+escribir=Grafitar

Área: Arte y comunicación
Palabras claves:
Autor: Ana Fernícola
Universidad de Pertenencia: IUNA
Contacto: anafernicola@yahoo.com.ar

El presente trabajo propone una reflexión sobre la relación dibujo y escritura. Un nexo entre siameses que el propio proceso evolutivo se encarga de escindir, y queda cristalizado en la línea invisible que conduce del pictograma al alfabeto. La aparición y desarrollo del dibujo y la escritura requirieron de condiciones diferentes: mientras la evolución del cuadrupedal al bípedo dotó al hombre de manos para manipular y dibujar; la organización de masas de individuos en una estructura social y política, condujo a la necesidad de la escritura. No obstante ambos comparten un rol en este juego: atesorar la memoria de la humanidad.
En publicaciones anteriores analicé la obra de artistas que transitaron ese camino de regreso hacia la fuente primordial de donde fluyen a la vez dibujo y escritura.
Un gesto que unió a poetas y dibujantes en un mismo juego liga de modo misterioso las producciones de Aplollinaire, Mallamé, Edgardo Vigo, Joan Brossa, Xul Solar, León Ferrari, y otros.
Esta nueva investigación profundiza el análisis extendiéndolo hacia el graffiti -ubicado en el cruce de dos sistemas semióticos diferenciados: el gráfico y el escritural- que plantea acaso por su misma naturaleza, un ámbito adecuado desde donde ampliar el debate del vínculo dibujo-escritura.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas