DESTRUIR O RESIGNIFICAR EL MATRIMONIO. ARGUMENTOS EN CONFLICTO DURANTE EL DEBATE DE LA LEY 26.618

Área: Sujetos, identidades y culturas
Palabras clave: Ley de Matrimonio Igualitario, Análisis Crítico del Discurso, Representaciones Sociales
Autor: Silva Fernández, Alejandro Alfredo Rafael.
Pertenencia institucional: Universidad Nacional del Nordeste.
Contacto: alejandrosilvafernandez@hotmail.com / silvaferale@gmail.com

El presente trabajo se deriva de un capítulo de la Tesis de Licenciatura en Comunicación Social titulada “El tratamiento periodístico del debate de la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario en diariochaco.com durante el 2010”, dirigido por la Mg. Nidia Bibiana Piñeyro. El mismo buscó caracterizar el tratamiento periodístico realizado por www.diariochaco.com durante el debate mediático de la Ley e identificar las representaciones sociales que utilizaron, el diario en sus textos periodísticos, y sus usuarios a través de los comentarios, para definir las demandas de la comunidad LGBTTTI1.
El objetivo del mismo es exponer un acercamiento acerca de cómo operaron los posicionamientos heteronormativos y no-heteronormativos para la delimitación de ingroups y outgroups(Van Dijk: 1996) durante el debate en la cobertura llevaba a cabo por el medio tanto en Textos Periodísticos como en los Comentarios vertidos por los Usuarios Productores2. Se advertirá acerca de las estrategias discursivas y los procedimientos enunciativos puestos en marcha para calificar y descalificar a los grupos y por ende las posturas que cada uno asumió acerca de la Ley de Matrimonio Igualitario.

1 Las letras que componen el acrónimo utilizado en el presente trabajo hacen referencia a los términos: Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual.
2 Los usuarios productores, son productores y consumidores al mismo tiempo. Estos usuarios crean sus propios contenidos y participan de los espacios de interactividad dispuestos por el medio (Martínez Rodríguez: 2005).

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas