Desigualdades de género en el cine argentino: a propósito del Rey Muerto de Lucrecia Martel

Autor/a: RODRÍGUEZ, María Florencia
Correo electrónico: flor2120@hotmail.com
Institución a la que pertenece: Universidad Nacional de Salta- Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (CIUNSA)

Área temática: Feminismos, estudios de género y sexualidades
Palabras claves: DESIGUALDADES DE GÉNERO- REY MUERTO- CINE ARGENTINO

Resumen:
El achicamiento del Estado bajo lo que Boaventura de Souza Santos denomina “democracias de baja intensidad” (2003) presentó un panorama poco favorable y de mayor precarización para las mujeres. En efecto, como plantea JuletFalquet (2011) a fines de los años noventa numerosos estudios que examinaron los planes de ajuste neoliberales concluyeron que la crisis económica, el fenómeno del desempleo y el fortalecimiento de las desigualdades afectaron y empobrecieron, particularmente, a las mujeres.
En el caso argentino, existen continuidades en relación a las prohibiciones y vulneración de derechos que vivieron cientos de mujeres durante la última dictadura militar, más aún sobre aquellas donde la tortura en los centros clandestinos de detención implicó formas exacerbadas de violencia de género. Al respecto, María Alicia Gutiérrez (2016) afirma “en contextos democráticos, las formas de vigilancia social se resignifican con otras diatribas, a veces sutiles, de discriminación y exclusión”.
A partir de lo señalado anteriormente, se presenta una reflexión de una pieza cinematográfica entendiendo a este medio de comunicación como una práctica social e institucional que involucra un entramado complejo de relaciones históricas, económicas y sociales que regulan al sujetx y las representaciones que vehiculiza (Colaizzi, 2001). Así pues, analizar el cortometraje “Rey Muerto” de la cineasta Lucrecia Martel presenta el desafío de reflexionar sobre la relación entre desigualdad y género a fines de la tercera ola neoliberal argentina.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas