DES-ESTABILIZACIÓN DE REPRESENTACIONES DE LA RELIGIOSIDAD CORRENTINA EN FOTOS DEL GAUCHO GIL

Autor: Barrios, Cleopatra
Área: Arte y Comunicación
Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional del Nordeste/ CONICET
Contacto: [email protected]
Palabras claves: fotografía, representaciones, Gaucho Gil

RESUMEN
Este trabajo aborda la reconfiguración de las representaciones en torno a la religiosidad correntina a partir del análisis de imágenes de la festividad religiosa del Gaucho Gil capturadas en Mercedes, provincia de Corrientes entre 2008 y 2013. Se trata de fotografías tomadas por Juan Pablo Faccioli, Guillermo Rusconi, y Eduardo Longoni, cuyos géneros discurren entre el fotoperiodismo y la documentación. Interesa reflexionar sobre el modo en que dicha reconfiguración, entendida como proceso de larga duración, es afectada por mecanismos de (des)centramientos de la mirada fotográfica que actúan produciendo en determinados estados de sociedad alteraciones y/o reforzamientos de los regímenes de visibilidad y ocultamiento imperantes (Reguillo, 2008;
Rancière, 2010). Asimismo, se indaga cómo dichos procesos signados por condiciones de producción particulares posibilitan la emergencia en la actualidad de imágenes (des)estabilizadoras de re-presentaciones iconográficas establecidas. Se da cuenta de esos mecanismos a partir de la referencia contrastiva de los modos de mirar que traducen las imágenes actuales con la de fotografías históricas de la religiosidad correntina indagada en archivos y publicaciones mediáticas.
En las imágenes de autor se presta atención a los modos compositivos, los elementos que dan a ver y aquellos que ocultan, a quiénes muestran y cómo lo hacen y a través de qué espacios de circulación/mostración y mediados por qué intereses las imágenes circulan. El análisis de los diferentes modos de dar a ver el “mundo” del Gaucho Gil de estos fotógrafos se plantea a modo de pasajes de un tipo de recorte a otro y de una búsqueda conceptual a otra. En esos pasajes se observa cómo condicionadas por un punto de vista en la producción y de su posterior valoración en la circulación, las imágenes pueden ser investidas de diversos sentidos.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas